LIMPIEZA CUCHILLAS DE PELUQUERIA CANINA
1. Cómo limpiar el cabezal de una máquina cortapelo para mascotas
Es muy importante que el cabezal funcione perfectamente y deslice sin fricción. De no ser así, el motor de la máquina trabajaría forzado para mover las cuchillas, lo que acabaría provocando un sobrecalentamiento y la rotura de la máquina. El motivo principal de que las cuchillas pierdan filo es la falta de limpieza y lubricación, de manera que con los cuidados oportunos podrás mantenerlas como el primer día.
Para conservar el filo de los cabezales, el pelo de tu perro debe estar bien limpio, seco y desenredado antes de iniciar el corte. Cada vez que acabes de usar la máquina debes tomarte unos minutos más para limpiar bien la cuchilla. Si tienes un secador de pelo potente, puedes usarlo para quitar el pelo más superficial. Después, puedes usar un cepillo de cerdas duras o un limpia pipas que permita alcanzar todos los rincones donde puedan haberse depositado pelos.
2. Cómo limpiar las cuchillas de tu máquina cortapelo para mascotas
Si miras la cuchilla, verás que tiene una parte grande que se acopla a la máquina y otra pieza con dientes afilados que desliza de lado a lado para cortar el pelo. Desliza el peine totalmente hacia un lado sin sacarlo por completo y limpia bien las dos caras. Ahí también suele acumularse un depósito rojizo o negro formado por la grasa y la caspa del perro. Debemos retirar dicho residuo cada vez que usemos la máquina, ya que con el tiempo se endurece y luego te será imposible eliminarlo. A continuación, sumerge la cuchilla en un producto de limpieza para cuchillas. Puedes dejarla varias horas y también hacerla funcionar dentro del baño, con mucho cuidado de no mojar ninguna parte eléctrica de la máquina.
3. Lubricación y refrigeración de las máquinas cortapelo para mascotas
Una vez que hayas retirado todos los pelos y lavado la cuchilla, deberás secarla completamente y aplicar aceite lubricante para garantizar que cabezal se deslice sin fricciones. Coloca dos o tres gotas entre el peine y el cabezal y luego hazlo funcionar unos instantes para que se distribuya bien. No se recomienda lubricar la cuchilla sin quitar los pelos antes, porque estos absorberán el aceite antes de que llegue al metal.
Otro producto que se utiliza mucho es el refrigerante en aerosol. La forma correcta de usarlo es aplicar solo un poco en la parte de atrás de la cuchilla, no en los dientes, para que se enfríe durante un uso prolongado. Muchos lo aplican sobre el filo para humedecerlo un poco y seguir trabajando. Esto puede hacerse, pero es muy importante lavarlo bien después, ya que el refrigerante contiene disolventes que pueden dañar la cobertura antioxidante y además hace que el pelo se adhiera más y forme una capa gruesa.